martes, 5 de octubre de 2010

Política y pasión desenfrenada (Una pequeña reflexión)

¿Qué tiene la política que es capaz de levantar nuestras más profundas pasiones? Creo que las respuestas las conocemos.  Me he dado cuenta (Ya, claro que no he descubierto América, pero ahora lo he visto por mi misma) que cuando se discuten sobre estos temas las personas llegan a un punto en el cual su razón y su pasión se entrecruzan en una frontera muy delgadita, tanto que somos capaces de perder la perspectiva de la realidad … a mi me ha estado a punto de ocurrir en varias ocasiones, siempre he procurado no mantener discusiones muy largas sobre este tema porque para ser sincera las discusiones políticas muy prolongadas me llegan a alterar, detesto que mi calma se pierda, que mi mente se vuelva incapaz de elaborar propuestas coherentes, sin embargo, al principio hasta me resultan emocionantes algunas de estas discusiones políticas, aunque soporto mucho mejor los debates en los cuales hay un moderador y cada contendiente tiene tiempo de realizar sus postulados sin someternos a oír quejidos del otro lado.

A veces me imagino la política como un trozo delicioso de carne el cual es cotizado por fieras salvajes, unas que lo son abiertamente y otras que se disfrazan de inocentes corderitos defensores de los desvalidos, tanto lo presumen que cuesta confiar si sus intenciones son sinceras o son simples fariseos dispuestos a exhibir ante todos su condición de “ultra maravillosos seres humanos” incapaces de dañar a un “angelical” pobre, ah si, la gente de condición humilde es la favorita de muchos “héroes defensores de los débiles”, son sus conejillos de indias, sus medidores de lo que su artificial bondad (¿Cómo tan imperfectos y débiles seres podemos ser 100% bondadosos?, no lo somos) es capaz de crecer, el presumir de gran bondad es la semilla que alimenta la soberbia y esta enceguece hasta al mejor intencionado.

Cómo es posible que la política que se supone debe cultivar los más civilizados valores, genera en nosotros sentimientos que rayan en el salvajismo … si toda la noción de respeto se perdiera me imagino a los candidatos a algún cargo de autoridad abalanzándose a su rival y no sólo a ellos, sino también a cualquiera de nosotros, jalándonos de los cabellos porque no nos gusta el candidato que apoya nuestro ser querido o algún vecino … pero no crean que estamos libres de jalones de cabello verbales.

Nunca faltan aquellos seres que están en la “cúspide intelectual” y nos dicen a nosotros “pobres diablos de a pie” que nuestras elecciones están influenciadas por malvados medios, claro, somos tan “tontitos” que somos incapaces de sacar nuestras conclusiones sin que estos “iluminados” nos las digan, necesitan demostrar que si nosotros despertamos es por ellos … en fin, no creo que tampoco sea menester amargarse porque algunos posean el ego más grande que el monte Everest, si nos dicen “masas idiotizadas” (algunos debemos trabajar y no disponemos de todo el tiempo del mundo para dedicarlo exclusivamente a labores eruditas) bueno, es su problema, además, señores “iluminados” creo que cada uno de nosostros nos conocemos bien a nosotros mismos y no necesitamos medir nuestra valía personal a través de las valoraciones de Uds. que para eso contamos con un Ser Superior allá arriba.

¿Han visto cómo mi pasión empieza a despuntar?, basta pensar en política por un rato para empezar a volverme yo también un poco agresiva.

Política y pasión desenfrenada siempre estuvieron presentes, lo están y lo seguirán estando por siempre … aun así tenemos el deber de ser más reflexivos y calmados antes de dejarnos arrastrar por este tornado político.

23 comentarios:

  1. Sin duda la política y la religión son temas a tratar con pinzas, querida Jane (¿puedo llamarla así, verdad?) puesto que propician la polémica. A menudo todo aquello que implique un cierto poder sobre los demás motiva a que las personas (quizás otrora humildes y "pobles diablos de a pie") se vuelvan arrogantes, ambiciosos y déspotas. ¿Será que el ser humano no fue concebido para poseer más poder que el de caminar sobre sus extremidades inferiores o sujetar objetos gracias a su pulgar oponible? Oh no, estoy siendo demasiado cruel sin motivo para con mis semejantes jejejejej (también a mí me sale la vena agresiva)

    Besos querida y siempre es un placer leerla

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, me ha gustado mucho la entrada que nos muestras en esta ocasión. Muy cierto es lo que dices respecto a la política: que desempolva nuestras más profundas pasiones. Además en tus palabras he notado un apasionamiento sobre el tema, ¿debo creer que eres presa de esa posesión divina que se llama política, o me equivoco?

    Me gustaría comentarte una situación que me contó un amiga, a propósito de estas elecciones nuestras. Ella se encontraba un día por la noche viendo la televisión con su mamá. Cuando de pronto, cambiando de canales, encuentra un programa en el que estaban entrevistando a su candidata. Su mamá le pide que cambie de programa, pues a ella no le agradaba ver a esa candidata (era partidaria del bando opuesto). Ante la negación de la hija, la mamá molesta e indignada, se levanta del asiento, abre la puerta y se retira de la casa de su hija. Seguramente sabrás por cuáles candidatas se dio la discusión.

    Esta historia, real, es una de las muchas que acontecen en todo momento, más aún en tiempo de elecciones.

    Seguiré pendiente de tu blog.

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar
  3. Akasha Bowman:

    Sí, ambos son temas problemáticos en especial cuando los expones ante un grupo de personas que pueden estar en contra ... es lo que tiene el poder, algunos se erigen en defensores de la libertad pero acaban siendo más tiranos que los abiertamente tiranos.

    Un abrazo :)

    Pd.: Sí, puedes decirme Jane a secas (o Srta. Eyre tampoco estaría mal, jajajajajaja)

    ResponderEliminar
  4. César:

    Sí, en varias ocasiones suelo apasionarme cuando trato de estos temas en especial si expongo un punto de vista que otra persona no comparta conmigo, y he estado a punto de enfadarme muy fuerte (pero si he manifestado enfado inicial) y hacer que mi defensa parezca una pataleta en lugar de un sensato análisis, así que tengo que parar, todavía no me siento preparada para mantener discusiones super super largas ... en realidad no sé si mi temperamento en realidad esté hecho para eso.

    En mi casa nunca hemos llegado a esos extremos (por lo que me cuentas de tu amiga), jajaja, normalmente hemos siempre votado al mismo candidato, en estas últimas elecciones candidata.

    La historia que me cuentas me sorprende un poco, más que nada porque se trata de madre e hija, a mi me afectaría tener que pelearme con mi familia por algo como la política.

    Que también estés bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Saludos Jane Eyre:

    creo que se podría sustituir el término política por el de historia en su texto. Leyéndolo de esta manera creo qu me molestaría con la misma cariñosa agresividad que demuestra en su post. Diría algo así, concédame el ejercicio:

    ¿Qué tiene la historia contemporánea que es capaz de levantar nuestras más profundas pasiones? Creo que las respuestas las conocemos. Me he dado cuenta (Ya, claro que no he descubierto América, pero ahora lo he visto por mi mismo) que cuando se discuten sobre estos temas de historia las personas llegan a un punto en el cual su razón y su pasión se entrecruzan en una frontera muy delgadita, tanto que somos capaces de perder la perspectiva de la realidad … A veces me imagino la historia como un trozo delicioso de carne el cual es cotizado por historiadores salvajes, unos que lo son abiertamente y otros que se disfrazan de inocentes corderitos defensores de la única historiografía posible, lo presumen que cuesta confiar si sus libros son sinceros o son simples fariseos dispuestos a exhibir ante todos la verdad oficial...

    Hago esto porque su agresividad es tan pura (no se moleste tanto), que podría encontrar muchos otros términos para expresar la misma pasión, por ejemplo... ¿el libro de Huizinga sobre el otoño de la edad media?, a ver...

    Mientrás pienso cómo sería, cálmese un poco,
    se lo pido. Un placer descubrir su blog (no sé cuál de los dos seguir...)

    cordialmente,

    Giovanni

    ResponderEliminar
  6. Saludos Claudia. Respecto a tus palabras sobre la novela 'Julia o escenas de la vida en Lima' he respondido brevemente algunas inquietudes que surgen respecto a ella.

    Apenas y descubro tu otro espacio, me parece que él vuelcas mucho de tu modo de ver la vida. Eso es muy complejo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Saludos Jane Eyre! :)

    ¿Has continuado con la lectura de Los Miserables de Victor Hugo?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Giovanni:

    Su comentario es bastante curioso, sí, se podrían incluir otros temas aparte de la política que levantan pasiones.

    Dice que ve pura agresividad en mi escrito ¿Pero no le parece que hay algunas verdades muy obvias?, por ejemplo, mucha gente ve la ayuda al pobre como un aplacador de su propia consciencia.

    Creo que para proclamar ante todos grandes verdades se necesita cierta agresividad, pero cuidando de no perder la razón y hacer una pataleta (como a veces me ha estado a punto de pasar), pero si dejamos que la agresividad se anule al 100% creo que tampoco tendríamos capacidad para plantear una defensa contundente de la verdad.

    Comentando un poco sobre su texto de los historiadores, un historiador debe buscar siempre la verdad (si existe, hay que ser muy necios para negarla) y si la verdad oficial es mentira pues hay que combatirla y seguir buscando, aqui no vale el relativismo, ni rendirse ante frases como "La historia la escriben los vencedores", quien se rinde ante una frase así es un perezoso, y haría un gran favor al no plantearse estudiar historia.

    La historia es para los perseverantes y los valientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola César!

    Luego pasaré por tu blog de literatura para ver tu respuesta ;).

    Sobre mi otro blog, como quiero que sea algo más privado, prefiero que lo lea quien lo encuentre, sin aviso de mi parte. Total solamente hay vuelco de manera espontánea mis pensamientos y no creo que sea algo de interés nacional, asi que sería absurdo hacerle una super propaganda, jajaja.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofia! :)

    Sí, sigo leyendo "Los Miserables" a medida que avanzo se pone más interesante, ya he llegado a la parte en que Jean Valjean llega al pueblito donde vive el Monseñor.

    Aunque algunas partecitas creo que apelan a un exceso de sentimentalismo.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  11. Saludos Jane Eyre:

    Quise subrayar más bien lo puro en la expresión de su post, que luego toma la forma de la agresividad. No veo exactamente la pura agresividad en su escrito, veo fuermente lo puro en el momento que toma la forma de lo agresivo. Por este motivo le propuse lúdicamente ese ejercicio de sustitución para compartile lo que veo. Lo hice con la historia, por ejemplo, porque sé que es una gran pasión suya. En este caso, siendo algo que ama, me imagine una "cariñosa agresividad" como escribí al inicio. Luego, claro, tratando de pasiones, agresividad y pureza, me salió espontáneo el segundo ejemplo de Huzinga (que no me gustó su libro) y de las historia (militar) contemporánea. Soy también un cariñoso "buscapleitos" (repito, cariñoso) con mis amigos alemanes sobre la propia historia por ejemplo. Ya lo habrá notado en el post de Piñera. Tal vez en mi comemtario para ud. no haya logrado expresarme como deseaba, me sucede siempre. Perdone mi subjetividad.

    Sin duda se necesita cierta agresividad para proclamar grandes verdades. Ya me lo dejó ver cristalinamente detrás de su post sobre Lutero por ejemplo, donde nos comparte la misma idea con otras palabras. Las pataletas sanas son siempre divinas, déjese raptar alguna vez. La sin razón o hasta el capricho también tienen sus purezas por ejemplo, las formas que tomen luego pueden ser condenables, claro, pero esto es ya otra pregunta interesante.

    Sobre su frase "la historia la escriben los vencedores" y lo que dice en aquel parágrafo le doy la razón completamente. En ningún lugar del mundo puede sentirse la cicatriz y el nervio vivo de esa frase como en Alemania, creo yo. El problema de la verdad (histórica) oficial en Alemania, mi estimada Jane, no es tanto el hecho que pueda ocultar una mentira detrás, sino que a veces no hay el espacio para decir otras verdades que entren en diálogo con las verdades que se retienen aceptadas por ley. Digo "por ley" y espero sorprenderla. En efecto, hay leyes que castigan con la carcel si se pone en cuestión algunas verdades históricas en Europa. Su post sobre Lutero podría escribirse sin problemas en el siglo XXI (¡podemos introducir el divino ludos de la sustitución ahí también!). En estos casos, creo yo, la valentía y la perseverancia que me propone deben ser absolutas, es decir, pura valentía y pura perseverancia, como aquella que brota, en aquel post, de su agresividad por ejemplo.

    ¡saludos!

    Giovanni

    ResponderEliminar
  12. "Las pataletas sanas son siempre divinas, déjese raptar alguna vez."

    ¡Que bello!

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé nada de razones ni de peros, desconozco de argumentos, de fundamentos, de pruebas, de cavilaciones intelectuales. Destrozo con mis manos la sensatez, destrozo con mis manos la jaula que mantiene cautiva al ave del espíritu, a sus grandes alas que ansían extenderse en la amplitud, lanzarse al cielo, a lo alto, a los abismos, y volar. Yo me arrojo al fuego, me ciego, enloquezco, perpetro pataletas y en ellas contemplo a Dios, que me arrastra como un huracán implacable donde mi mente se anula, donde mi razón estalla. La pataleta, el furor de la vida en su extrema magnitud, es un indicio de clarividencia en los ojos del niño.

    ResponderEliminar
  14. Con mis manos tuerzo una y otra vez el cuello de la sensatez. Le disloco los miembros. Todo rastro de cordura morirá en mí cuando contemple a Dios. ¡Viva la guerra divina! ¡Vivan las batallas legendarias! ¡Vivan las espadas hinchadas de sangre hasta los huesos! Vivan los cabellos de la mujer que se voltea de súbito y que los arroja al viento, sin importarle nada, dispuesta a la muerte. La sensatez es la virtud de los esclavos. El pacifismo es el valor de los pusilánimes, de los que no aman la vida, de los que no comprenden que la vida es desafío, de los que no se enfrentan cara a cara, de los que no sienten el fuego en la sangre, en sus venas, la vida, el viento. La moral es tan inepta como un crítico literario de segundo cuño que no comprende al genio y lo parametra. La bondad que pregona el ser medio ignora la verdad, y se olvida de las grandes proezas de quien sabe vivir en la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Jane Eyre:

    Me alegra que leas a Victor Hugo, es extraordinario. :)

    ResponderEliminar
  16. jA JA JA JA JA JA Te felicito, este blog es más gracioso que el otro. (¿es idea mía o están aumentando lo blog dedicados al sentido del humor?) La verdad lo que me parece risible no es tu opinión... sino el comentario que lanza esta chiquilla "te mo espíritu mío" (que por cierto ella misma se denomina con mucha justicia como INFANTIL) Veamos las tonterías que escribe: "el pacifismo es la virtud de los pusilánimes" y yo le digo: el fin de toda guerra de caracter heroico y sublime es la paz, mi "infantil"(el término es suyo)y cándida señorita; la guerra por sí misma es el lenguaje del hombre mediocre, der ser inferior incapaz de vivir en un ambito de pureza y perfección por que su mezquina concupiscencia lo induce a los actos más inmundos de cicarería... Mencioneme un beneficio que haya aportado a la humanidad la guerra de Irak por ejemplo (que conste que no le pido dos o tres sino uno)Ninguno ¿y sabe por qué? Porque no tuvo otro interés que una baja riña de dos patancitos filibusteros.
    Luego dice "la moral es inepta" Con esta clase de opiniones impulsivas y poco meditadas se fundamenta una sociedad vacía sin valores sin amor, sin deseo de cambio, exagüe, sin pasión por la "buena batalla de la fe" esa que condujo a Alfred de Great a derrocar violentamente los invasores daneses liderados por Guthrum, para lugo (ATENCIÓN:)firmar el "Tratado de paz D'Alfred y de Guthsurum" en el año 854 dc y le podría dar muchos más ejemplos así.
    Dice: "La sensatez es la virtud de los esclavos" claro y como todos rechazamos la esclavitud entre esos usted tenemos que vernos sometidos a leer toda ristra de insensateces...
    JE JE JE JE JE JE Pero estuvo gracioso, anda vueve a hacerlo hazme reír...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Giovanni:

    Ya leo su aclaración :), concuerdo en buena parte con sus puntos, pero es que lo de la pataleta prefiero evitarlo, ahora si sale ni modo, jajajaja.

    Me indigna lo de Europa, es increíble que hayan personas que tengan que ir presas por negar el holocausto, y no, no concuerdo con los negacionistas, pero es que la libre investigación histórica no debería ser tocada por "Papi Estado".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Sofia! :)

    Dos cosas:

    1) La sensatez no siempre es quedarse sentado y calmo, te doy un ejemplo:

    Si un ladrón entra en una casa porque quiere robar y no sólo eso, como es sádico y lividinoso quiere violar a la esposa del jefe de familia, ¿Qué es lo más sensato que puede hacer el padre de familia? Creo que conoces la respuesta ... DEFENDERLA, sí, lo MÁS SENSATO será que luche con el malhechor o que le dispare en alguna parte del cuerpo que lo deje inmovilizado.

    Lo insensato sería que el padre de familia como un cobarde fuera a esconderse en el closet, mientras el ladrón viola a su esposa.

    ¿Ves ahora porqué defiendo la sensatez? :) Aunque no siempre sea fácil ser sensatos.

    2) Yo distingo entre una persona pacífica y otra pacifista.

    Para mi la persona pacífica es aquella que es incapaz de dañar a seres indefensos pero en caso alguien quiera lastimar a alguno de estos, la persona pacífica empleará lo que esté a su alcance para derrotar al agresor.

    Sólo en casos extremos como este utiliza la violencia. Y entiende que hay juegos como "los soldaditos" o juegos de estrategia como el ajedrez, en el cual se desarrolla una visión guerrera pero a la vez ética y hasta ayudan a fortalecer el carácter, es decir, comprenden que existe un tipo de violencia positiva que es grata de desarrollar de manera controlada ya que ayuda a canalizar la parte agresiva que todos llevamos dentro.

    En cambio el pacifista, aborrece toda clase de violencia, y aunque la utilice para defender a un ser querido se cuestionará toda la vida el haber dañado al agresor.

    El pacifista es aquel al que veremos realizar campañas para que a los niños no se les compre soldaditos de plomo o juegos donde se simulen batallas (aunque sean de estrategia), quien sabe hasta prohiban el ajedrez o hagan una versión llamada "ajedrez cooperativo" (¡Qué aburrido!).

    Si los líderes de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial hubieran sido pacifistas muy probablemente Hitler hubiera invadido toda Europa.

    Si por los pacifistas fuera las artes marciales no existirían. Gracias a Dios, los pacíficos son quienes desarrollan las artes marciales tradicionales.

    Un saludo Sofía!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. H.M Rosales:

    "Te Amo Espíritu Mio" es una persona que me inspira gran simpatía y hasta tengo el placer de conocerla personalmente y me desagrada que te burles de ella, si leyeras su blog verías que para nada ella defiende una sociedad sin amor ni valores, al contrario ella aborrece el nihilismo.

    Has malentendido su comentario y eso se debe a que ella suele ser más libre para expresarse, si yo a veces puede ser políticamente incorrecta, ella lo es más que yo.

    Por lo que escribes parece que lo que sea infantil te parece una aberración, permíteme una cita bíblica:

    "Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó." (Lucas 10. 21)

    Ver las cosas con visión infantil no tiene nada de malo, es bello poder combinar nuestra capacidad de analizar como adultos sin perder nuestro niño interior. ¿Qué amargados seríamos todos los adultos si no conserváramos una parte de niñez?

    En la guerra, el mediocre es aquel que tiene una visión carnicera y materialista, pero no el que coge la espada y sale a combatir para defender su tierra y su familia. En las guerras puede salir lo peor y lo mejor del ser humano.

    Incluso nuestra vida diaria es una batalla llena de desafíos, una mentalidad guerrera sale a trabajar, se esfuerza por lograr sus metas, la mentalidad mediocre, a pesar de tener un cuerpo y mente sanos, se queda tirado en su cama, sin sueños, ni ideales.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar