martes, 14 de septiembre de 2010

Una medievalista peruana (Última parte)

La última parte del testimonio de la medievalista Cristina Flórez:

"Estoy sumamente agradecida al Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica que me ha permitido publicar textos sobre los antecedentes de Derechos Humanos en la sociedad feudal, las relaciones internacionales a fines de la Edad Media y también sobre la génesis del Estado moderno y para quienes estoy preparando una selección de textos comentados sobre antecedentes de Derechos Humanos en la sociedad medieval.




Actualmente trabajo sobre la relación entre las ceremonias públicas virreinales y las existentes en Europa entre fines de la Edad Media y el siglo XVII investigación que terminará este año (aqui ella se refiere al año 2000 aproximadamente).


Sigo pensando en lo que decía Dora Bazán, como uno debe defender su vocación. Si a uno le interesa un determinado tipo de investigación debe dedicarse a ella porque va a hacerla con gusto, y lo que se hace con gusto no es lo mismo que aquello que nos lo imponen, aunque le digan que se va a ganar más. Un buen especialista realmente va a hacer su trabajo bien y va a poder señalar condiciones. Lamentablemente, en las últimas décadas se ha agravado aún más en nuestro pais lo que podríamos decir el poco aprecio (por decirlo de manera elegante) de todo lo que son las humanidades, que vienen a ser algo asi como un decorado y en algún caso, un estorbo. He escuchado a amigos del área de matemáticas o ingeniería hablar de la inutilidad de las humanidades. Considero que no podemos comprendernos ni comprender a los que nos rodean, menos aún entender a nuestro pais y sus problemas, si no tenemos una buena base humanística y especialmente histórica.


Si algo me choca y sobre todo me desespera es que en un país como el nuestro, con el más rico legado cultural en América del Sur como ha escrito un especialista francés, Jean Paul Deler, sea el que tiene más problemas para asumir su identidad nacional. Más grave aún, el poco aprecio que se tiene por nuestra cultura, salvo para las propagandas turísticas. Allí todos, desde el presidente hasta el último funcionario de turismo, se acuerdan de nuestra hermosa historia y luego le dan un puntapie a la misma, enmugrecen el legado histórico que no interesa para nada, salvo para la propaganda y no para conservarlo (...).


Necesitamos formar educadores con una sólida conciencia histórica, quienes además conozcan otras historias que les permitirán apreciar mejor lo nuestro, darnos cuenta de su importancia y recuperar mucho de esa autoestima que tanto hemos perdido en los últimos tiempos.


(...) Necesitamos conocer nuestra historia y manejar no solamente la nuestra sino otras historias y esto significa realizar transformaciones importantes en nuestros programas educativos escolares, pero sobre todo en los programas de formación de profesores de historia y de historiadores. Si nos centramos en enseñar lo nuestro no fortalecemos nuestra conciencia histórica, más bien la debilitamos porque tendremos siempre una visión fragmentada del devenir histórico."

13 comentarios:

  1. Felicitaciones! muy buen blog.
    Saludos de una nueva seguidora y compatriota.
    Te invito a dar un paseo por el mío, espero y te guste.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que artículo tan interesante!

    Advertí que borró el texto donde escribía sobre Jane Eyre y usted. ¿Por qué? Era un texto muy bello.

    ResponderEliminar
  3. Lady Darcy:

    Hola y bienvenida :). Ya conozco tu blog, apenas vuelva a tener tu tiempo lo enlazo porque me gusta bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofia!

    El texto sobre Jane Eyre lo borré porque era algo muy personal, lo publiqué en un momento de impulsividad pero luego me empezó a dar verguenza la idea de que más gente leyera ese escrito, no estoy acostumbrada a que otras personas vean a si nomás mi más profundo interior.

    Gracias por el elogio ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Saludos, no conocía este nuevo espacio que habías abierto, me sorprende que hayas cerrado tu antiguo blog. Sobre todo, además, porque me agradaría saber en qué se diferencia éste del otro. 'Quiero una máquina del tiempo' es bastante amplio y me gustaría conocer más precisamente el motivo de este espacio.

    Yo aprecio mucho algo que he observado en tus entradas y me refiero a la cuota femenina (sin referirme precisamente al movimiento que tú has rechazado, sino a una cuestión más personal) que colocas en cada una. A mí eso me agrada bastante.

    Por último, yo concuerdo absolutamente con el último párrafo de Cristina Flórez. Siempre he sido un convencido en que la educación fortalece los valores y el cariño por la tierra en la que se nació. Estoy muy de acuerdo.

    Hasta pronto y espero puedas visitar mi espacio en algunas ocasiones. Que estés bien

    ResponderEliminar
  6. Hola César!

    Cuándo me preguntas la diferencia entre este blog y el antiguo no sé si con antiguo te refieres al de "Ellas en la historia" o "Viajes históricos".

    Supongo que te refieres al segundo, porque la diferencia entre este y "Ellas en la historia" es bastante obvia, ya que aunque de vez en cuando se tocarán temas relacionados con la mujer, también se tocarán otra clase de temas históricos y de opinión.

    Yo cerré "Viajes históricos" por una simple cuestión de renovación, como ya lo sentía "viejo", quise crear un blog distinto de historia, pero será muy parecido a "Viajes históricos", aquí se tocarán diversos temas históricos y algunos artículos de opinión.

    También concuerdo con lo de la educación y otra cosa por la que me agrada Cristina Flórez es su deseo de que en el Perú se le dé más cabida a la historia de otros lugares (como Europa), siendo sobretodo la historia europea tan rica en distintos aspectos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia, entiendo tu nueva propuesta. Espero que con el correr del tiempo puedas consolidar lo que en esta oportunidad nos quieres mostrar.

    A mí me gustaba mucho 'Ellas en la historia' pero entiendo que su cierre debe pasar más por cuestiones personales. Así que estaré atento al cambio.

    Saludos, que estés bien.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de encontrar este hermoso rinconcito y me quedo absolutamente encantada con lo que hasta ahora he leído, así como con el espíritu nostálgico y ambientado en épocas pasadas que aquí impera.

    Un secretillo en sotto vocce: yo también deseo una máquina del tiempo, a la Inglaterra de Regencia, por favor...

    Saludos de una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario César :) Yo también espero que este proyecto dure mucho más, además, esta vez le daré unas bases más sólidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Akasha Bowman:

    Bienvenida! me alegra que te haya gustado este sencillo lugar. A mi me gustaría ir al siglo XIX o a los inicios del siglo XX, jijiji, o la antigua Roma (pero ahi solamente de visita)

    Un saludo y gracias! :)

    ResponderEliminar