jueves, 2 de septiembre de 2010

Libros de historia universal

Este fin de semana recibí un magnífico regalo de un pariente, una colección de libros de historia universal que consta de 12 tomos (desde la prehistoria hasta el siglo XX), estos fueron editados en el año 1967 y su autor es Carl Grimberg (aunque él solamente pudo escribir la historia hasta el siglo XVIII, ya que en 1941 falleció y un discípulo suyo continuó la obra), así que me he dedicado a dar una hojeada a algunos de estos tomos, posteriormente me tocará darles una lectura más calmada, estoy tan entusiasmada con estos libros que no puedo evitar, desde ahora, echarles un vistazo (no empiezo a leerlos como se debe desde ahora porque estoy enfrascada en otras lecturas).

Es curioso que estos libros me hayan tenido en una especie de éxtasis desde el domingo hasta el lunes de esta semana, asi que no he podido evitar acordarme lo que Virginia Woolf describió en su libro "Una habitación propia", en uno de sus capítulos, ella imagina que va a una biblioteca a investigar qué dicen los eruditos sobre la mujer y le tocó leer un libro especialmente misógino y ella sintió mucha rabia, ella explicaba que sentía la rabia que seguramente experimentaba el autor al escribir esas líneas (esto fuera de la indignación que haya podido sentir ante otro escrito de naturaleza semejante) ... sí, jamás podré olvidar ese comentario suyo, a mi me pasa casi lo mismo con esta colección que me han regalado, pero al revés, cada página que leía me llenaba de felicidad, sentía que el autor había puesto un gran entusiasmo al momento de escribir cada palabra, era como si algunos de los pasajes históricos los conociera por primera vez (aunque en realidad ya los conocía de otros libros).

Era como si viajase al tiempo de la reforma protestante y conocía a un Juan Calvino que instaba a los cristianos a ayudar a los pobres y ser bondadosos con los animales, a un Lutero que a pesar de su gran brusquedad amaba a los niños, la poesía y la música.

Además, aterrizé un ratito en el tiempo de la contrarreforma, básicamente en la vida del aguerrido Ignacio de Loyola y pude leer sobre sus famosos ejercicios espirituales que según se comenta eran una especie de yoga, en versión occidental claro.

Luego llegaba al tiempo de los opacos ateos franceses del tiempo de la revolución del siglo XVIII, donde por ejemplo, se contempla a un Rousseau enemigo de la propiedad privada y con una concepción muy equivocada del ser humano (¡Pensar que en otros tiempos yo hubiera estado muy deacuerdo con él en esto último!).

También recorrí rápidamente la historia de la literatura inglesa del siglo XVII-XVIII, las vidas de sus principales escritores, pude leer algo más sobre Daniel Defoe, autor de "Robinson Crusoe" uno de los libros que estoy leyendo actualmente y que pienso comentar en cuanto lo termine. Nunca pensé que este libro haya sido la delicia de los adolescentes, cuando escriba al respecto comentaré más sobre este último punto.

En fin, tengo Carl Grimberg para rato, ya veo que llegaré a usarlo como fuente para futuros artículos sobre historia.

3 comentarios:

  1. Madame, que magnifico regalo! La verdad que es un regalo que vale por 16, y si sumamos a ello la tematica, es de un valor incalculable.
    Lo disfrutará usted durante años!

    Feliz viernes, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Madame :)

    Oh, claro que sí! son unos regalos de gran valor, aunque debo decir que cometí un error en el post, no son 16 tomos son 12.

    Espero haya tenido un buen fin de semana, y disculpe la demora en contestar es que no tengo computadora en mi casa, asi que no puedo utilizar internet los fines de semana.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. 1 pregunta
    ¿estarías interesada en vender los 12 libros?
    si no me equivoco creo que también eres peruana
    si estás interesada en vender los 12 tomos
    ¿cuánto quieres por ellos?

    ResponderEliminar